El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y la consultoría “Rescom, Comunicación Responsable” han suscrito un acuerdo en virtud del cual profesionales de esta impartirán dos cursos de formación para pacientes atendidos en el citado centro asistencial, debido a las patologías crónicas que padecen.

Pueden participar en dichos cursos pacientes con enfermedades crónicas de diverso tipo, entre las que destacan la insuficiencia cardiovascular, problemas respiratorios, diabetes, fibromialgia, insuficiencia renal…, además de sus familiares más cercanos y personas que les atiendan.

Los cursos, que reciben el nombre genérico de “Rescare, Cuidado Responsable” persiguen fomentar el autocuidado en personas con enfermedades crónicas y la co-responsabilidad médico-paciente en el cuidado de la salud de este último a través de charlas, ejercicios prácticos, intercambio de experiencias y fijación de pequeñas metas que le ayuden a avanzar hacia un objetivo concreto más ambicioso.

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y Rescom comparten la convicción, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los principales servicios de salud de España y Europa, de que ser un paciente responsable ayuda a desarrollar una vida normalizada y a minimizar las complicaciones asociadas a las patologías crónicas. Es más, la OMS considera que este tipo de iniciativas y estrategias como claves para la aplicación de un necesario modelo de cuidados a personas con enfermedades crónicas.

El comienzo del primer curso está programado para la segunda quincena de octubre mientras que el segundo está previsto para comienzos de 2015, una vez concluidas las fiestas navideñas. En ambos pueden participar entre 6 y 10 personas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail