Curso de diabetes

Es una amenaza silenciosa, a la que no le gusta manifestarse. Vas notando poco a poco los síntomas, a medida que el daño crece. Y esto hace a la diabetes una enfermedad peligrosa.

La mayoría de las veces la diabetes es el resultado de una vida poco saludable, más aún si en tu familia hay otros casos similares. Y cuando llevamos años avanzando en una dirección es muy difícil romper la inercia y cambiar el rumbo.

Pero siendo una dolencia grave, es importante el hecho de que puede mantenerse bajo control. Para ello es importante conocerla y reconocerla, para que cuando se descompensa sepamos identificarlo y actuar. Y es igualmente importante mantener una estrecha relación con tu endocrino, con tu médico de familia, con tu enfermera… y seguir el tratamiento prescrito, ese que ha de decidirse con tus aportaciones.

De ahí la creación y desarrollo de Rescare, Cuidado Responsable, un programa formativo para apoyar a personas en la dura tarea de enfrentar la diabetes mediante la sustitución de hábitos de vida inadecuados por otros más saludables, aquellos que ayudarán a quienes padecen esta enfermedad a mantener una calidad de vida razonable.

Rescare, Cuidado Responsable ha sido diseñado para que esa persona conozca mejor la diabetes y la forma más adecuada de enfrentarla, para que mejore su comunicación con el entorno y con el sistema sanitario, para que poco a poco vaya interiorizando hábitos de vida más saludables hasta convertirlos en su rutina. Es una herramienta para que cada cual diseñe su particular itinerario individual de mejora, el camino a seguir para mantener a raya a una enfermedad silenciosa y tenaz como la diabetes.

Y algo muy importante: Rescare, Cuidado Responsable es comunicación entre iguales… porque nosotros también somos personas con diabetes.

El curso de diabetes se compone de siete sesiones, más todas las sesiones de seguimiento que sean necesarias.

 

Día 0

Es una toma de contacto para convencer a las personas más reticentes de la necesidad de asumir un cierto protagonismo en el cuidado de su salud y para empezar a trabajar de forma individual y en grupo. Nos detenemos en el relato común a la mayor parte de las personas con diabetes, en los detalles propios del curso y en el poder real y atribuido de la voluntad y de la imaginación. Compartimos cómo nos condiciona esta enfermedad y lo que nos impulsa a formarnos como pacientes responsables.

  1. Relato.
  2. El taller: objetivo, método, sesiones y herramientas.
  3. ¿Cómo nos afecta la diabetes?
  4. El poder de la voluntad y de la imaginación.
  5. ¿Qué nos impulsa a participar en un taller así?
Día 1

Algo ya sabemos, pero ha llegado el momento de profundizar, de conocernos algo mejor. ¿Somos personas enfermas o personas con una enfermedad? ¿Somos responsables o delegamos cuidados en los profesionales sanitarios? ¿Realmente seguimos los tratamientos prescritos? ¿Sabemos qué podemos hacer por nosotros mismos para minimizar complicaciones, para vivir una vida lo más normalizada posible? Con todas las respuestas comenzamos a perfilar nuestro camino a seguir y vamos planteándonos nuestras primeras metas, aquellas que han de culminar en nuevas rutinas, más saludables que aquellas a las que sustituyen.

  1. Nos presentamos.
  2. ¿Qué sabemos de la diabetes?
  3. Nocionas básicas sobre la diabetes: carancterísticas y principales complicaciones. Hipoglucemia y Híperglucemia.
  4. ¿Qué está en nuestra manos para manejar nuestra diabetes?
  5. Los pilares que sustentan el abordaje de la diabetes en particular y de la cronicidad en general.
  6. El taller: diario de sesiones, responsabilidades y compromisos.
  7. ¿Qué espero del taller?
  8. Diálogo apreciativo para un itinerario personal de mejora. Vamos identificando el objetivo final y diseñando el camino a seguir para alcanzarlo.
  9. Mi primera meta.

Ejercicio en casa: mi menú.

Día 2

Una buena alimentación, completa, variada y equilibrada, es fundamental para el buen control de nuestra diabetes. Pero ¿sabemos lo que esto significa? Conocer la respuesta a la pregunta ¿qué, cuándo, cuánto y cómo comer? Es tarea obligada para quien padece esta enfermedad. Además, vamos a ayudarnos de una tabla de alimentos para comprobar qué hacemos bien y qué hemos de mejorar. El día va a ser de trabajo práctivo fundamentalmente, sin olvidar revisar nuestra primera meta y resolver problemas si los hubiera.

  1. Repaso y presentación del día.
  2. Alimentación saludable:
    1. Principales nutrientes.
    2. Pautas y cantidades.
    3. Tabla de alimentos.
  3. Elaboramos una dieta saludable: desayuno, cómida y cena.
  4. Valoramos nuestro menú.
  5. Una nueva meta.
  6. Itinerario personal.

Ejercicio en casa: corregimos nuestra dieta con la tabla de alimentos. Conformamos una nueva.

Día 3

Seguimos centrados en uno de los pilares básicos para el mejor manejo de nuestra enfermedad, para el control de nuestra salud. Es protagonista de esta sesión nuestra particular dieta ajustada a los valores aprendidos en la jornada precedente, analizamos cómo rebajar el contendio en grasas de nuestra alimentación y aprendemos a interpretar las etiquetas nutricionales, importante fuente de información para saber lo que realmente comemos. Y un día más el repaso de pequeñas metas y la resolución de problemas ocupan un espacio destacado.

  1. Repaso y presentación.
  2. Compartimos nuestra dieta ajustada.
  3. Alimentación saludable:
    1. Pirámide de alimentos.
    2. Alimentación baja en grasas.
  4. Aprendemos a leer etiquetas.
    1. Leemos etiquetas.
  5. Revisamos primera meta y resolvemos problemas.
  6. Nos fiajamos una nueva meta.
  7. Itinerario personal.

Ejercicio en casa: ¿qué ejercicio o actividad física realizamos?

Día 4

El ejercicio físico es un magnífico antídoto contra la cronicidad y un aliado de confianza para quienes padecen una enfermedad crónica y quieren mantenerla a raya. Pero es importante conocer sus límites, los riesgos asociados a una actividad física excesiva, qué tipo de actividad es el adecuado para cada persona, cuál la intensidad más saludable. La de hoy será una sesión teórica y muy práctica. Cogemos los bastones y practicamos marcha nórdica, un deporte apto para cualquier persona.

  1. Repaso y presentación.
  2. ¿Qué beneficios atribuimos a la actividad física?
  3. Tipos de actividad física.
  4. Pirámide de la actividad física.
  5. Formas de medir el ejercicio que realizamos.
  6. Compartimos con el grupo la actividad física que realizamos.
  7. Marcha nórdica.
  8. La importancia del descanso.
  9. ¿Qué hacer para prevenir una hipoglucemia? ¿Y para gestionarla cuando se produce?
  10. Revisamos metas y resolvemos problemas.
  11. Una nueva meta.
  12. Itinerario personal.

Ejercicio en casa: preparamos una cita con el médico.

Día 5

¿Debería prepara más mis citas con el médico? ¿Le sentará mal que anote lo que me dice? ¿Qué puedo hacer para que me entienda mejor, para que lo hagan quienes viven conmigo? De la mucha información que hoy tenemos a nuestro alcance ¿cuál es realmente fiable? Hay respuestas para estas y otras preguntas similares y es necesario conocerlas. Y con unas sencillas pautas nuestras capacidades comunicativas pueden mejorar de forma notable. Sin duda nos ayudará mucho si padecemos una depresión, ansiedad, angustia… momentos en los que la mejor ayuda es la que encontramos fuera de nosotros mismos. También nos detenemos en esos cuidados (pies, ojos…) que deben tener en cuenta las personas con diabetes.

  1. Repaso y presentación.
  2. La importancia de la comunicación:
    1. Claves para una mejor comunicación.
    2. Ponemos en práctica nuestras habilidades comunicativas.
  3. Preparamos nuestra próxima cita con el médico.
  4. Cronicidad y entorno.
  5. Ansiedad y depresión: síntomas y manejo.
  6. Cuidados específicos para las personas con diabetes.
  7. Información más/menos fiable.
  8. Revisamos metas y resolvemos problemas.
  9. Mi nueva meta.
  10. Itinerario personal.

Ejercicio en casa: repasamos qué hacemos bien y qué tenemos que mejorar en lo que al cuidado de nuestra salud y manejo de nuestra enfermedad se refiere.

Día 6

Esta sesión ha de concluir con un itinerario personal de mejora para cada una de las personas participantes en el taller, un camino a seguir que comience en el momento actual y finalice allí donde cada cual quiera llegar. La clave está en lo que hay entre ambos extremos, en los pasos que hemos elegido dar para alcanzar nuestro particular objetivo. Pero antes de rematar esta tarea que hemos ido realizando durante todo el taller, nos centramos en el cuarto pilar del correcto abordaje de la cronicidad, tan importante como cualquiera de los otros tres: la adherencia al tratamiento prescrito.

  1. Repaso y presentación.
  2. Revisamos metas y resolvemos problemas.
  3. Adherencia al tratamiento.
    1. ¿Qué debemos saber de los medicamentos que tomamos?
    2. ¿Qué problemas hemos tenido con nuestros medicamentos?
    3. ¿Qué podemos hacer para no olvidarnos de tomarlos?
  4. Discurso apreciativo, ¿qué es?
    1. Nuestra cronicidad hoy.
    2. Nuestra cronicidad mañana.
    3. Trabajo individual: confección itinerario personal.
  5. Evaluación del taller.
  6. Discurso apreciativo grupal: ¿dónde estamos y dónde queremos llegar como grupo?
  7. Nuevas tecnologías y redes sociales.
  8. Despedida.
Seguimiento

Este es un día para el reencuentro, para mantener viva la llama, para reforzar el compromiso de cada individuo en el manejo de su enfermedad y para estrechar lazos como grupo. Veremos lo sucedido en las semanas precedentes en las que el contacto no ha sido tan cercano. Resolveremos problemas y repasaremos conocimientos importantes para enfrentar nuestra condición de personas con diabetes. Sobre la mesa nuestros itinerarios personales que habrá que ajustar, modificar, mantener…

  1. ¿Qué ha sucedido desde la última vez que nos vimos?
  2. Revisamos los itinerarios personales y su grado de cumplimiento.
  3. Resolvemos problemas.
  4. Repasamos información y conocimientos relacionados con alguno de los pilares del abordaje de la diabetes:
    1. Alimentación saludable,
    2. Ejercicio físico,
    3. Adherencia al tratamiento y
    4. Manejo de emociones.
  5. Despedida.